lunes, 3 de noviembre de 2014

Lubna Chowdhary, el arte en la cerámica

Lubna Chowdhary, en una imagen del fotógrafo Jeremy Jeffs.

Dedicar a Lubna Chowdhary uno de los reportajes de ‘Lo más ideal’ era obligado. En ella confluye mi interés permanente por la cerámica y el protagonismo de una mujer cuyo trabajo artístico ha logrado un gran reconocimiento.
     Su creación se dirige a una variada fabricación de bellos azulejos hechos a mano en los que combina técnicas tradicionales y colores contemporáneos, con una particular textura y composición. Los esmaltes de Lubna son creados para clientes domésticos y comerciales, tanto para espacios exteriores como interiores.
     Lubna es en sí misma es una artista compleja, con vivencias tan originales como su trabajo: de origen paquistaní, se crió en África y su adolescencia se desarrolló en la gran comunidad paquistaní del norte industrial de Inglaterra.
     Ahora tiene Londres como sede de su proyecto y diseña, fabrica y asesora en planes arquitectónicos “para espacios públicos y privados, desarrollos residenciales y comerciales, museos, restaurantes, hoteles o escuelas”, describe ella misma en su sitio web.
     Como carta de presentación, le gusta referirse a cinco obras emblemáticas creadas en los últimos 15 años, y que reseñamos a continuación:


 Ten Tables 2013. Charterhouse Square, Londres.  Gres porcelánico esmaltado a mano. Este proyecto presenta el uso de nuevos materiales, procesos y tecnologías para producir a gran escala  superficies cerámicas. La instalación Ten Tables (cada mesa mide 80 x 200 centímetros) fue un proyecto comisariado por Charterhouse Square en Londres.


 Chromatic Landscape. Collect, Saatchi Gallery.  Baldosas cerámicas esmaltadas a mano. Lubna creó para la ocasión dos composiciones paisajísticas (cada panel, de 50 x 180 centímetros). Estas piezas de cerámica eran un desarrollo hacia el trabajo de una escala apropiada para grandes espacios arquitectónicos. 


 Nocturne 2009. Wales Millennium Centre.  Durante la creación de su nueva sala de conciertos, la BBC de Gales encargó una obra para conmemorar la vida del fallecido compositor galés
Alun Hoddinott. La exploración creativa de la obra cerámico-musical llevó a crear una pieza de 75 x 600 centímetros, con baldosas cerámicas esmaltadas.


 Lantern Tower. Slough.  La obra está situada en un edificio de ascensor de tres pisos en el centro de un importante intercambiador de transportes con más de 10.000 pasajeros y fue realizada por encargo de Slough Borough Council y Tesco. La composición se hizo con baldosas cerámicas vitrificadas esmaltadas a mano y en su conjunto tiene unas dimensiones de 1.100 x 1.500 centímetros.



 Alcazar Restaurant, París. 1999.  Por encargo para el comedor privado del restaurante en París, la composición se basa en los ritmos, estructuras e improvisaciones de jazz, y hace una conexión material con la cerámica de los Reales Alcázares de Sevilla. Encargado por Conran and Partners, las baldosas cerámicas en su conjunto miden 75 x 600 centímetros.

Si os apetece, observar a Lubna Chowdhary enfrascada en su destacado trabajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario