viernes, 8 de agosto de 2014

Granada, tierra soñada por mí

Granada es el destino de la agenda cultural de ‘El hogar ideal’. La capital andaluza, repleta durante este mes de agosto de eventos culturales, alberga interesantes actuaciones musicales. Reseñamos un impresionante espectáculo de ballet flamenco (todo el mes, hasta el 30 de agosto), la canción de autor de Manuel Carrasco (día 14) y la curiosidad de Fuel Fandango, fusión de funk, baile y flamenco (12 de septiembre).

 Ballet flamenco.  El flamenco, a ritmo de Lorca y Falla, protagoniza nuestra primera parada. Dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardínes del Generalife', la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía comenzó el 22 de julio y se representa en este escenario único del Generalife durante 30 noches hasta el 30 de agosto.
La obra está inspirada en el trabajo que García Lorca desarrolló sobre el cante jondo y el desarrollo del flamenco. Musicado, bailado y puesto en escena con la visión que se tiene 91 años después, se trata de un homenaje a aquellos artistas que dejaron su legado artístico: la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de ‘Caracol’, la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de ‘La Niña de los Peines’, la zambra de  ‘Graná’, la cantiña de ‘La Macarrona’, la granaína de Chacón, la música de Falla y los poemas del cante jondo Federico García Lorca. Rafaela Carrasco es la autora y directora de la representación.

 Fusión.  Y ya que estamos en Granada, apuntamos una actuación  para septiembre de Fuel Fandango, mezcla de funk y de música de baile con pinceladas flamencas. El dúo presentará su tercer disco, 'Trece lunas'. Fuel Fandango es un nuevo proyecto de Ale Acosta, productor y DJ de Mojo Project, y Nita. Con la guitarra de Ale y la figura frágil de Nita, este dúo es puro fuego en el escenario. La cantante cordobesa Nita lleva el flamenco en el alma y la música negra en la garganta. Actúan en Granada el 12 de septiembre en el festival Zaidín Rock Festival junto al grupo La Raíz y otros artistas. La entrada es gratuita.


 Canción de autor.  ‘Confieso que he sentido’ es el disco con el que el cantante Manuel Carrasco, uno de los primeros ‘operación Triunfo’, celebra sus diez años de carrera. Se trata de su sexto álbum, lejos de aquel ‘Quiéreme’ con el que empezó su andadura musical.  Aprovechamos el destino granadino de nuestra agenda para reseñar su actuación la próximo semana, el 14 de agosto en Almuñécar (25 euros, venta anticipada). Dos días después actuará en Murcia y un día más tarde, en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario